Trabajo doméstico infantil en Ecuador se ve como natural, dice estudio

“Quiero ser libre. Mi papá me trata mal, yo hago todo en mi casa: cocino, lavo, plancho, y aun así parezco mal. Desearía mucho que me ayudaran, yo una niña o tal vez mujer. Mi mamá se murió. Yo era feliz, ahora soy triste”.

Estas líneas son parte de una carta que escribió una niña de la provincia de Pichincha, llamada Sirena, en el programa denominado Por ser niña, de Plan Internacional. Aquello, según Rosana Viteri, directora de la organización no gubernamental Plan Internacional Ecuador, revela el maltrato que experimentan niñas y adolescentes en el país, así como la naturalización del trabajo doméstico infantil y adolescente.

data4377811

Plan Internacional publicó en Quito, el 9 de marzo último, los resultados de su estudio titulado ‘La realidad del trabajo doméstico de niñas y adolescentes en Ecuador’.

En el documento se registra que niñas y adolescentes destinan 18,72 horas a la semana a tareas domésticas. La brecha se incrementa al aumentar la edad de las adolescentes y llega hasta 31,77 horas semanales.

Para Gloria Ardaya, consultora del Plan Internacional, este dato revela que en nuestro país el trabajo doméstico infantil y adolescente no es visto como una forma de trabajo, sino como ayuda en el hogar.

Según el estudio, el 100% de familias consultadas no reconoce la labor doméstica como una forma de trabajo.

Viteri dice que el naturalizar de que por ser mujer debe cuidar a los hermanos menores, dar de comer a los adultos mayores y encargarse del hogar, impide a niñas y adolescentes ejercer plenamente sus derechos a estudio, a tiempo de ocio y a desarrollar su potencial. Por eso, se reproducen patrones de comportamiento sumiso, de servicio, de aislamiento y deterioro de las relaciones de las mujeres con el mundo.

Del estudio realizado en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y Loja se desprende que el 99% de niñas y adolescentes consultadas, de entre 5 y 17 años, realiza tareas domésticas en el hogar, pero solo el 13,5% lo reconoce.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, resaltó la importancia del documento elaborado por Plan Internacional, pues dijo que “pone énfasis en una problemática quizá poco o nada analizada en el país y en América Latina”.

Según la funcionaria, “el reto es discutir como familias los cambios culturales” que se deben alcanzar para erradicar esta problemática.

Tola recordó que hace poco más de un año, el Consejo de Igualdad de Género presentó cifras del trabajo doméstico que realizaban en general hombres y mujeres en Ecuador. Ahí se conoció que junto al trabajo como profesionales u otras tareas, las mujeres de zonas urbanas del país dedican 17 horas semanales al trabajo doméstico, mientras en el rural la cifra sube a 22 horas a la semana. (I)

18,72
Horas semanales en promedio destinan a tareas domésticas niñas y adolescentes de cinco provincias, según estudio.

Fuente : El universo de Ecuador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s